¿Qué protocolo tiene una mesa?
Aprender a poner la mesa es una de las reglas más importante que requiere saber del protocolo y que no es algo que todo el mundo sepa hacer. Además, debe ser un momento divertido y placentero el hecho de poner la mesa para disfrutar de una comida con invitados.
Para saber más de como comportante en una mesa, el practicar cómo poner la mesa y hacerlo te ayudará a ser no sólo un buen anfitrión, sino un buen comensal, vayas donde vayas.
Estas son algunas reglas:
Algunas cosas básicas que no nos deben faltar: una vajilla, un juego completo de cubiertos y una cristalería. Esto es un juego completo de mesa.
Pero lo primero es vestir la mesa. Normalmente se usan blancos o de colores claros, pero la tendencia está cambiando. Lo que no es negociable es que esté impecable, limpio y bien planchado.
Los cubiertos
Set de cubiertos básico: la cuchara, el tenedor, el cuchillo y los cubiertos para el postre.
Tenedor a la izquierda del plato siempre y el cuchillo y la cuchara a la derecha. La regla más básica de los cubiertos es que se colocan en orden inverso a su secuencia de uso. Los cuchillos se colocan siempre con la hoja de cortar mirando hacía el plato. La distancia en que coloquemos el cuchillo del plato es la misma que usaremos para colocar el resto de los cubiertos. Los del postre, siempre en frente al plato.
Las copas
Copas / pinterest.es
La copa de agua debe colocarse alineada con el cuchillo, y el resto de las copas se alinean de mayor a menor tamaño a la derecha de la copa del agua.
Debemos colocar siempre al menos dos copas, una para el agua y otra para el vino. Si hay más de dos clases de vino, se pone una para cada tipo, una de vino blanco y otra de vino tinto. La copa de vino tinto se coloca después de la del agua. Si la cena es muy formal, pueden colocarse más copas.
La vajilla
Podemos empezar la presentación de la mesa con un bajo plato. Pero siempre debe haber un plato llano y uno hondo, aunque solo vaya a utilizarse el hondo.
Los platos se colocan separados entre sí unos 45 centímetros y a 2 o 3 centímetros del borde de la mesa. El platillo del pan se coloca en la parte superior izquierda, y se le puede añadir un pequeño cuchillo para untar mantequilla.
La comida se sirve siempre por la izquierda, a no ser que venga ya emplatada. En este caso puede servirse por ambos lados. Los platos vacíos se retiran por la derecha. Las bebidas se sirven sin apoyar la botella en las copas, y las copas nunca se levantan para ser servidas. A veces, tenemos la tentación de levantar la copa cuando nos sirven para ayudar, pero, en realidad, no ayudamos nada.
Las servilletas
Esta es la parte más divertida, porque ni siquiera los expertos en protocolo se ponen de acuerdo sobre dónde debemos colocar la servilleta. Lo que sí sabemos es dónde no hay que ponerla.
No se deben colocar dentro de las copas, ni entre los platos y las copas. Por lo demás, podemos situar las servilletas encima del plato, o bien a la izquierda o a la derecha del mismo, indistintamente.
La decoración
Esta es una parte muy creativa que termina animando a todos los anfitriones a sobrecargar y dificultar la fluidez de la mesa. Con añadir algún centro o pequeños centros florales es suficiente. Las velas solo se utilizan en cenas y por la noche.
Esperamos que estos consejos te sean muy útiles y disfrutes de decorar tu mesa con ellos!
En nuestra tienda la Mesa Marquesa podrás encontrar todos los productos necesarios para decorar tu mesa. Puedes ver varios estilos e ideas.
Pincha en los siguientes enlaces:
Inspiración – La Mesa Marquesa
Ideas para decorar tu mesa con estilo – La Mesa Marquesa